miércoles, 31 de diciembre de 2008

Jean-Pierre Melville - Le Samourai (1967)


La imagen de Jean-Pierre Melville interpretada por Alain Delon en 1967 es aquella del adicto confeso a la estructura y el ethos. Jef Costello es la representación del cine noir/thriller detectivesco norteamericano, la cultura samourai japonesa, y el producto de uno de los realizadores franceses más importantes de los años 50s - 70s, inspiración para los autores de la nouvelle vague e influencia para muchos otros como John Woo y Tarantino.
La aparición de objetos totémicos traídos al frente del encuadre o acomodados cuidadosamente al fondo, (esta abstracción) va de la mano con la forma en que los elementos del género se aíslan, abstraen o se desprenden. El cine de Melville es uno lleno de personajes fascinados por objetos en particular, o el fetishismo de cierto (objeto) puesto en escena. mise-en-scène.
"El aislamiento de formas individuales, objetos y acciones, está detallado en la escena en Le Samourai donde al personaje de Weiner le preguntan si puede identifican al hombre (Jef, interpretado por Alain Delon) que pasó en el vestíbulo del edificio de su amante. No siendo `observador´, no puede reconocer a la persona de este hombre, pero puede establecer una composición identificable: señala un sombrero, un impermeable y un tipo de cara que recuerda haber pasado." (1)

(1) Adrian Danks. Jean-Pierre Melville. Senses of Cinema. 2002.
Le Samourai en Pirate Bay

No hay comentarios: